PREVENCIÓN DE SIDA SONARÁ EN RADIOS REGIONALES
El uso del condón en forma regular y no ocasional es la base principal de la estrategia en contra del VIH
Por Karen Mánquez.

Desde el jueves 2 de noviembre comenzó la campaña contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con afiches y spots radiales que apuntan al uso regular del condón, orientado a diversos grupos de la sociedad como los jóvenes y los homosexuales entre otros. Esta iniciativa está realizada por el Gobierno de Chile y las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) Vivo-positivo y Asosida, que a su vez integran varias organizaciones sociales. La campaña es financiada por el fondo global de las Naciones Unidas y Ministerio de Salud.
Cada región tiene un monto asignado para hacer campañas anexas, pero siempre con una orientación fundamental hacia a los medios masivos, por lo que en la Segunda Región se enfocó a las radios, estudiando a través de encuestas cuales son las que tienen mayor cobertura y primeros lugares de sintonía.
“Se elaboraron spots radiales regionales de tres tipos distintos a los que ya se están emitiendo, que pertenecen a la campaña nacional. Lo hicimos respecto al público al cual queremos llegar en la región, y encontramos prioritarios”, acotó Jorge Contardo, jefe de gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Salud
Los diarios también cuentan con propagandas -como el aviso que acentúa el uso del preservativo en los no clasificados de los económicos-, apuntando al comercio sexual, un sector en riesgo ,según las estadísticas de los estudios a nivel nacional, realizados por el Ministerio de Salud.
En la Universidad Católica del Norte, una agrupación de alumnos de la carrera de psicología otorgó talleres de información sobre el uso del condón. Acerca de esto se refirió Delia Sánchez, una de las organizadoras de esta iniciativa. “Fue una gran experiencia, pero con poca convocatoria, ya que no todos se dan el tiempo para algo que es tan importante”.