martes, noviembre 28, 2006

Tercera edad protagoniza muestra artesanal y folclorica

Abuelos exhiben sus dotes artísticos

La presentación tuvo lugar en San Pedro de Atacama, por cuarto año consecutivo y contó con la participación de más de 50 expositores

Por Álvaro Arapio O.

La Muestra Folclórica y Artesanal de Adultos Mayores tuvo su cuarta versión en la comuna de San Pedro de Atacama, donde agrupaciones de los pueblos del interior atacameño participaron tanto en la presentación de bailes como en la muestra artística.

En la oportunidad, los poblados de Talabre, Toconao, Caspana y Peine se hicieron presentes en las actividades organizadas, presentando sus trabajos artesanales, producto del esfuerzo realizado en el transcurso del año.

La muestra folclórica, en tanto, fue protagonizada por los conjuntos Madre Tierra y Aguas Vivas -de Calama- y Simón Benítez de San Pedro de Atacama, quienes deleitaron al público presente y a los cientos de turistas de todas partes del mundo, que visitaban el lugar.

El evento estuvo encabezado por la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna, el director regional del Instituto de Normalización Provisional (INP), Juan Cortés, la coordinadora regional de Fonadis, Ximena Arancibia, además de dirigentes de las distintas agrupaciones participantes.

Cortés saludó a los asistentes, destacando la energía y entusiasmo con que los adultos mayores realizaron sus actividades, además de resaltar la importancia de las muestras artesanales, ya que es una costumbre milenaria la del trueque de productos.

Por su parte, Sandra Berna enfatizó la importancia de trasladar a los participantes de pueblos tan alejados, dejando en claro que la presencia del gobierno se materializa a través del municipio y el INP. Finalmente, como ya es tradición de la zona, hizo un brindis derramando agua al suelo, como regalo al la Pachamama (Madre Tierra) e invocando a los ancestros atacameños.

Posterior a la actividad, cerca de un centenar de adultos mayores se dirigieron a un almuerzo de camaradería preparado por el INP en un céntrico restaurante de la zona.