martes, noviembre 28, 2006

Por solicitud de la defensa

JUEZA OTORGA LIBERTAD CONDICIONAL A MENOR IMPUTADO POR ROBO

Deberá firmar durante un año su 'libertad bajo palabra'

Por Jorge Ochoa

Esta mañana fue dejado en libertad condicional un menor que estuvo recluido en el Centro Penitenciario de Antofagasta durante tres meses por los delitos de hurto, violación de morada y robo.

La investigación a cargo de la fiscal Lorena Rodríguez determinó que el menor I.G.R., de 17 años, con domicilio en el campamento Aurora, incurrió en tres actos delictivos durante diciembre de 2005 y enero de 2006.

El primero, el 12 de diciembre, consistió en el hurto de 3 teléfonos portátiles en la tienda Ripley, avaluados en $100.000; el segundo, el 17 del mismo mes, en el allanamiento de la casa particular de Latorre 2859. Por último, el imputado fue formalizado por un robo en una casa inhabitada, cometido el 25 de enero del presente año. Por estos cargos, el menor cumplía prisión preventiva desde agosto.

Las penas que dictaminó la jueza Andrea Osorio fueron de 41 días por hurto, 41 por violación de morada y 61 por robo a un lugar no habitado, además del pago de una multa de 5 unidades tributarias mensuales que, por no ser cancelada, fue convertida en días de reclusión a un día por cada quinto de UTM.

Sin embargo, por una solicitud de la defensa, a cargo de la abogada Johanna Godoy, la magistrado del juzgado de garantía decidió otorgar la libertad condicional al imputado, que deberá firmar un libro de acta todas las semanas durante un año.

Según explicó la jueza Andrea Osorio, la mayor parte de los días de reclusión impuestos en las condenas ya fue saldada con los días que estuvo privado de libertad. La fiscal Lorena Rodríguez recalcó el hecho de que “en caso de no cumplir con la firma del libro, el imputado será puesto en prisión preventiva nuevamente”.