martes, noviembre 28, 2006

Estará vigente a partir del 2007

Tarjeta Nacional Estudiantil reemplaza a Pase Escolar

La TNE será gratuita para estudiantes de enseñanza básica y media, en cambio, para los universitarios tendrá un valor de 2.500 pesos. En cuanto a su horario, la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta, esperan la resolución judicial del caso.

Por Constanza Concha

Evitar las falsificaciones es el fin del moderno carné escolar que empezará a regir a partir del 2007, el cual será administrado por la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), tras negociaciones con el Gobierno. Y que reemplazará al pase escolar actual.

La TNE constará de diversos beneficios como convenios con museos, bibliotecas regionales, acuerdos con casas comerciales, además de poseer una alta calidad y tecnología de punta.

Para los estudiantes de educación básica y media la TNE será gratuita, debido que el Gobierno subvencionará la inversión, en tanto, para los estudiantes de educación superior tendrá un costo de 2.500 pesos. En cuanto al material de la tarjeta, para los escolares será impresa en offset y para los universitarios, de policromía.

El Presidente de Adutax, Héctor Carvallo indicó que: “Aún estamos en conversaciones con el Gobierno por el asunto de los horarios, ya que éste ha entregado un beneficio que afecta a los taxibuseros.”

En cuanto al pago de los universitarios por la tarjeta, Carvallo expresa que habrá un trato directo con las entidades, para que así no haya complicaciones por el hecho de que tendrán que pagar su TNE y no obtendrán los mismos beneficios de los escolares.

Para Raúl Roco, asistente social de la Federación de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), sostuvo que los universitarios aún no han podido movilizarse y organizar un acuerdo que tenga como fin la locomoción de los estudiantes, es por eso que no existe nada concreto hasta el momento.

En relación con los datos de los estudiantes, la institución encargada es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que dentro de los próximos días deberá proporcionar la información al gremio de taxibuseros, para así comenzar a confeccionar las modernas tarjetas de transporte escolar.