martes, noviembre 28, 2006

A partir de enero de 2007

CONACE implantará programa “Continuo Preventivo Escolar”

La idea del propósito es trabajar con niños en factores protectores ante el consumo de drogas y así también, contribuir a la formación de la comunidad educativa con respecto a la importancia del tema.

Por Paola Cataldo

A fin de orientar y fortalecer las habilidades de autocuidado en los niños y jóvenes de la región, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), prepara la entrega de material preventivo ofrecido por el programa “Continuo Preventivo Escolar” en el 92% de los establecimientos de la zona.

El programa estará dividido en distintas partes, dependiendo del nivel educacional de los menores, como es el caso de “En busca del tesoro” para niños de párvulo, “Marori y Tutibú” para el primer ciclo escolar, “Quiero ser” para el segundo ciclo y “Yo decido” dirigido a alumnos de enseñanza media.

El objetivo del programa es evitar, disminuir y retardar el consumo de drogas en los niños y jóvenes de la región, a través de un proceso continuo y sistemático que se impartirá por medio de sus establecimientos educacionales.

“Se trata de programas autoaplicables, ya que el docente cuenta con todo lo que necesita para poder implementarlos en la sala de clases y son flexibles, pues permiten a los profesores adecuarlos a las necesidades que presente el grupo”, explicó la encargada regional del Ámbito de Prevención Escolar, Mildred Gallo.

Asimismo, comentó que éstos abordan ejes preventivos y coherentes con los objetivos transversales de la educación, incluyendo estrategias de inserción curricular e integrando a la familia de cada joven, para así generar un espacio de discusión en el hogar.

Según declaró la encargada de comunicaciones de CONACE, Pamela Ossa, la invitación es a informarse más y así poder prevenir el consumo de drogas en menores, ya que en muchos casos el no saber el efecto que ésta pueda causarles, podría acabar con su vida.