martes, noviembre 28, 2006

En regiones se inició a comienzos de enero.

PARTIDO COMUNISTA PREPARA RESOLUCIONES DE CONGRESO NACIONAL

Los resultados del cónclave -en su versión XXIII- conducirán las políticas del partido para los próximos cuatro años

Por Camilo Arce

En dos semanas más se publicarán las resoluciones del XXIII Congreso Nacional del Partido Comunista (PC), el que finalizó el domingo pasado, manteniendo de presidente a Guillermo Tellier y a Lautaro Carmona de secretario general. En Antofagasta el congreso terminó hace dos semanas, sacando a relucir conclusiones propias de la realidad regional.

El evento se realizó durante el 24 y 25 del presente en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), culminando el domingo 26 con un acto público en la Quinta Normal, donde se dio a conocer la incorporación de dos nuevos miembros en la Comisión Política, de la que 14 de sus integrantes fueron reelectos. A la actividad asistieron representantes de todo el país e incluso 20 delegaciones extranjeras -del partido y otros- de 17 países, sumando más de 500 delegados activos.

En Antofagasta el congreso comenzó en la primera mitad de año, realizándose periódicamente hasta hace dos semanas, donde el proceso de reflexión local llegó a su fin. Las sesiones fueron públicas, otorgándole voz a los invitados y voto a la militancia. “Nos definimos desde la autocrítica, con la intención de reinsertarnos en el tejido social y recomponerlo” manifestó Gabriel González, miembro de la Dirección Regional Andrés Sabella y ex Secretario General de las Juventudes Comunistas (JJCC) de la ciudad.

Además de referirse a la visión social que ha considerado el PC en Antofagasta, González señaló algunas de las actividades más importantes que desarrolla el partido, como el trabajo de memoria histórica en que recopilarán las distintas épocas de la entidad en la Segunda Región, pasando incluso por sus tres períodos de clandestinidad (Ibáñez del Campo, González Videla y Pinochet), de los que no se sabe mucho a nivel público, así como también de eventos como la conmemoración de los cien años (1907-2007) de la matanza de la Escuela Santa María en Iquique.

Por otro lado, Gabriel Álvarez, encargado de la base estudiantil de la Universidad Católica del Norte puntualizó que las decisiones del encuentro van enlazadas a temas importantes como el apoyo del PC a la Concertación en las pasadas elecciones. “Las resoluciones del congreso son un eje clave dentro de los 5 puntos de Bachelet”. Álvarez fue explícito en enunciar que en los distintos ámbitos del acuerdo (derechos humanos, fin al sistema binominal, efectivo derecho a huelga, reforma de pensiones y protección del patrimonio ecológico) la Concertación no ha cumplido.

“Nos falta repercusión en el plano social”, reflexionó sobre la posición del PC para con la opinión pública, recordando ejemplos como la campaña en contra del sistema binominal, en la que se pretendía juntar 1 millón de firmas para el 21 de mayo de este año, logrando reunir menos de 100 mil. Por último analizó la invitación de Renovación Nacional (RN) a reformar dicho sistema, obteniendo solamente una propuesta de “perfeccionamiento”.