martes, noviembre 28, 2006

En medio de actividades institucionales

Moderno submarino visita Antofagasta

El navío causó gran expectación en la población antofagastina

Por Pamela Canales

Es por primera vez que Antofagasta cuenta con la visita del submarino más moderno de Sudamérica. Se trata de El Scorpene, SS O`Higgins, el cual llegó el pasado jueves a la bahía de la Costanera Norte, dentro del marco de actividades habituales de la Armada.

Con 60 metros de largo y seis de ancho, la nave, junto con su gemelo, SS “Carrera”, son las unidades más modernas y poderosas que ha sido comprado por Chile a través de un contrato firmado en diciembre de 1997 entre la Armada y el consorcio franco-español.

El navío es comandado por el capitán de Fragata, Cristian Figari, la cual cuenta con 38 tripulantes. Durante los días que estuvo en la bahía antofagastina no se realizaron visitas por orden de la Armada, ya que la máquina debía seguir su rumbo hacia el pacífico.

“Casi nunca vienen submarinos a la zona, ya que no contamos con los recursos básicos para cubrir sus necesidades, por lo demás es un puerto demasiado chico, no apto para visitas de esta magnitud”, afirmó el Teniente, Alberto Adriazola.

Antecedentes

Estos submarinos fueron construidos en reemplazo de las naves del tipo Oberon -Hyatt y O'Brien- las cuales desecharon tras cumplir más de 30 años de utilidad, el diseño de su construcción es la misma que usan los franceses en los barcos de propulsión nuclear.
El navío inició su viaje el 17 de octubre e ingresó a la bahía de Concepción, teniendo como puerto base Talcahuano.

Según el capitán de Fragata, el SS O’Higgins, junto con su gemelo SS “Carrera”, forman parte del núcleo más importante y potente de las Fuerzas Armadas.